Inicio Destacadas Editorial: Barcelona SC vs Liga de Quito no es un Clásico.

Editorial: Barcelona SC vs Liga de Quito no es un Clásico.

Fuente: Idolopasion.com

Cada año, cuando se va a disputar el duelo entre Barcelona SC y Liga de Quito, surge el mismo debate: ¿Es considerado Clásico Nacional?

Hemos hecho una revisión de conceptos y datos en torno a este partido, y determinamos que NO ES UN CLÁSICO NACIONAL.

A continuación las razones:

  1. NO TIENE HISTORIA

No existe trascendencia histórica desde el nacimiento de los dos clubes. Este partido tomó importancia en los últimos 20 años, donde los toreros no han podido ganar en el Estadio Rodrigo Paz, y se intensificó con los logros deportivos de Liga en el 2008 – 2009. Anterior a esta fecha no existe datos de rivalidad importante.

Revisamos nuestras estadísticas y se puede constatar dos participaciones en Copa Libertadores (1982 – 1991) donde compartieron grupos sin mayores datos de interés.

El cronómetro de Byron Moreno y la anulación de un gol legítimo que pudo darle el campeonato a Barcelona en el 2002. Una final en el torneo clausura del 2005, y la batalla campal del 2006 han sido las situaciones que más han llamado la atención de este encuentro.

     2. POPULARIDAD

Si bien es cierto Barcelona y Liga tienen muchos seguidores a nivel nacional, los canarios sacan una amplia ventaja sobre los albos. Barcelona por su condición de «Idolo del Ecuador» tiene la ventaja de llenar estadios a nivel nacional y en la capital pelea el segundo lugar de hinchadas junto a El Nacional, Aucas y Deportivo Quito. No así Liga, que en Guayaquil tiene muy pocos seguidores.

Esta desigualdad entre hinchadas merma el concepto de Clásico.

      3. CERCANÍA GEOGRÁFICA

Generalmente los Clásicos se dan entre equipos de la misma ciudad, o que desde su fundación tenían un común denominador. Revisando la historia, existe relatos de peleas importantes por el título desde el amateurismo o incluso descenso entre los dos equipos que nacieron en el Astillero, no así con el cuadro capitalino, donde estos detalles parecen no tener importancia.

     4. LOS CLÁSICOS NO NECESITAN MARKETING

Los Clásicos van fluyendo en base a la historia y rivalidad con un determinado equipo, no son forzados de un momento al otro, y mucho menos necesitan el apoyo de los medios de comunicación para tratar de convencer que es un Clásico. Frases como «Más que un clásico», «El duelo de la Pasión», han estado dentro de las cuñas televisivas para acaparar el interés del público.

Este duelo entre canarios y albos es uno de los más importantes de nuestro fútbol nacional y que ha tenido gran relevancia en los últimos años, no se puede negar. Sin embargo este partido se lo considera más como un DUELO REGIONALISTA.

Se buscó en sus equipos mas representativos, esa rivalidad inexplicable entre Costa y Sierra, detrás de este partido de fútbol se guardan diferentes formas de sentir el diario vivir, desde formas de trabajo, gastronomía, economía, comercio, estilos políticos. Un duelo que se vive a diario entre «Costa vs Sierra, Guayaquil vs Quito, Monos vs Longos, Encebollado vs Hornado», situaciones diarias de nuestra idiosincrasia.

A esto le sumamos el morbo existente, antes del 2008, Barcelona ostentaba ser el único club del Ecuador en llegar a 2 finales de Libertadores, cada vez se trabajaba y el objetivo torero era ser los primeros en ganar este título internacional para el país (Desde la prensa y analistas deportivos veían que el más opcionado en alcanzar esta proeza histórica podía darse con Barcelona), y tuvo un impacto fuerte, cuando los albos ganaron tres copas internacionales en un corto tiempo. Situación que avivó el morbo y fue el condimento perfecto para impulsar a estas dos Instituciones como una rivalidad histórica.

Partido importante si, pero llamarlo clásico es una muestra de ausencia de conocimiento de fútbol y de querer priorizar el negocio de este tan amado y apasionado deporte.

Nos interesa tu opinión

idolopasion