Inicio Destacadas EDITORIAL// Barcelona sinónimo de Guayaquileñidad

EDITORIAL// Barcelona sinónimo de Guayaquileñidad

438
0

Guayaquil es una sociedad y urbe de un dinamismo inusitado, indetenible y de proyección al futuro. También es la historia de una ciudad-puerto que se fue creando y recreando como un proceso y un producto de un colectivo humano pujante, que ama la libertad, la autonomía, la independencia y que ha hecho de su economía y desarrollo urbano un ejemplo para otras localidades del país.

De ahí que cada llegada del mes de julio, cuando se celebra un aniversario más de su fundación española, siempre es necesario remitirnos a su historia. Especialmente al proceso social que la ha tejido como un espacio económico identificado con el comercio, la industria, la banca y actividades deportivas.

Hoy para rendir homenaje nos preguntamos ¿Qué es la guayaquileñidad?

Es algo más que las emociones y sentimientos que como Guayacos podamos experimentar. Es un hecho concreto, real, que representa la determinación de un pueblo aferrado, a su río, al mar, a su espacio. La lucha constante contra la  adversidad sin dobleces ni flaquezas: afrontar incendios, asaltos piratas, pestes, sin abandonar la estratégica situación, que luego de una larga trashumancia finalmente halló en el cerro Santa Ana y su sabana.

Guayaquileñidad es la experiencia de un espíritu libre, que responde a una geografía abierta, frente al mar, de espaldas a las montañas. Es herencia del navegante velero y comercio prehispánico. Es cacique en territorio de frontera, sin otra ley que la suya.

Guayaquileñidad es esfuerzo, pujanza, hospitalidad, lucha, ideas transformadoras, lealtad y patriotismo. Es aporte al progreso de la patria. Es el lema de su escudo: ‘Guayaquil por la Patria’. Es la historia de su libertad.

Guayaquileñidad es glorias deportivas, muy orgullosamente decimos que el Fútbol, rey de los deportes inició en Guayaquil, en el año 1899 estudiantes Guayaquileños que retornaban de Inglaterra trajeron este deporte, fundándose Guayaquil Sporting Club, para luego nacer Ecuador Sporting Club, pasaron 10 años para que en Quito se siga estas prácticas y se pueda generar los primeros compromisos.

Hasta que en 1925 nace el mayor exponente del futbol Guayaquileño y actualmente el equipo más representativo del Ecuador, Barcelona Sporting Club, sin dudas un signo de la guayaquileñidad.

Varias ciudad del mundo han visto nacer personajes ilustres, como científicos, escritores, poetas, deportistas, pero sin lugar a dudas Guayaquil se lució al ver nacer al Idolo del Ecuador.

En este dia rendimos homenaje a la Gran Santiago de Guayaquil.

¡Viva Guayaquil de mis amores!

Nos interesa tu opinión

idolopasion