Inicio Destacadas #EfeméridesBSC 31/08/1949 Barcelona vencía al Millonarios de Di Stéfano

#EfeméridesBSC 31/08/1949 Barcelona vencía al Millonarios de Di Stéfano

467
0

El día de hoy se cumplen 68 años de una gesta que llenó de orgullo al fútbol en Guayaquil y de todo el país: la victoria del naciente ídolo porteño ante el mundialmente famoso Millonarios, de Bogotá.

Este compromiso se jugó en el estadio Capwell, que estuvo lleno en su máxima capacidad, con el presidente Galo Plaza Lasso en la tribuna, Ni el fanático más optimista creia posible una victoria y solo esperaban una derrota honrosa.

Deportivo Cali, Boca Juniors de Cali y Libertad de Costa Rica habían sido vencidos por Barcelona, pero medir al equipo más fuerte de América y considerado entre los mejores del mundo  era otra cosa. Sobre todo existía la duda ya que días antes vino el Independiente Santa Fe con sus estrellas y derrotaron 4-1 a Emelec, nadie contaba que Barcelona sacaría la cara por el país.

Millonarios contaba con cracks legendarios como los argentinos Néstor Raúl Rossi, Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera y Pedro Cabillón.

Barcelona salió aquella noche del 31 de agosto de 1949 con Enrique Romo; Carlos Pibe Sánchez y Juan Benítez; Fausto Montalván, Jorge Cantos y Galo Solís; José Jiménez, Enrique Pajarito Cantos, Jorge Rodríguez, José Vargas y Guido Andrade. Entraron luego Heráclides Marín por Jorge Cantos, Manuel Valle por Montalván y Víctor Lindor por Enrique Cantos.

Millonarios alineó a Gabriel Ochoa Uribe; Gustavo García y Francisco Zuluaga; Tomás Abbes, Rossi e Ismael Soria; Alfredo Castillo, Pedernera, Di Stéfano, Cabillón y Alfredo Mosquera.

Ante la sorpresa visitante y la euforia del público local el legendario Pajarito Cantos abrió el marcador. Pedernera empató y Di Stéfano aumentó en medio del desconcierto de los canarios. El segundo tiempo fue una brillante demostración de fútbol de ambos equipos. Barcelona cercó a Millonarios en busca de la igualdad, el que llegó a través del Mocho Rodríguez.

El partido se tornó áspero. Rossi sacudió a Enrique Cantos después de que este lo dejara en ridículo con su mítica “bicicleta”. Su hermano Jorge lo defendió, manoteó al gigante Rossi y fue cambiado por Marín. Zuluaga estaba desesperado ante el toque de Cantos, Jiménez, Pelusa Vargas y Andrade.

Cuando faltaban tres minutos para el final, Víctor Lindor pasó a la historia al pescar un rebote dado por Ochoa ante un tirazo del Negro Jiménez y puso el 3-2. Di Stéfano y Rossi se lanzaron contra Mateus para pedirle que alargue el partido, desesperados por la cercana derrota e intentaron agredirlo luego cuando pitó el final.

El grito del público cuando sonó el silbato de Mateus pasó a la historia. Algunos afirman que se oyó hasta Milagro, donde una multitud seguía el partido emocionada por las jugadas de Andrade y la narración de otro milagreño, Ecuador Martínez.

Esa noche se afianzó la idolatría de Barcelona para todos los tiempos. Luego creció hasta llegar a todos los rincones de la patria y rebasar las fronteras.

Resultado de imagen para BARCELONA GANO A MILLONARIOS DE DI STEFANO

Imagen relacionada

Resultado de imagen para BARCELONA GANO A MILLONARIOS DE DI STEFANO

 

Nos interesa tu opinión

idolopasion