Barcelona Sporting Club está cumpliendo 93 años de vida institucional, 93 años llenos de mucha historia, 93 años en que el equipo al cual amamos nos ha llenado de mucha alegría y orgullo, así mismo hemos tenido pasajes que no han sido tan buenos, como siempre el futbol tiene sus altibajos, sin embargo en una balanza el júbilo ha sido mayor.

En este post queremos escoger los 11 goles más “bacanes” que nos ha brindado Barcelona SC, situación sumamente difícil en una institución que tiene mucha historia.

Hasta el momento es una de las tareas más complicadas que se hemos tenido. La lista no tiene un orden, eso queda a su criterio, y si ustedes creen que ciertos goles han quedado fuera de esta lista, es su momento de recordarlo para que todos los Barcelonistas podamos disfrutarlos.

1.- Chilena de Victor Ephanor y campeonato 1980

Considerado uno de los goles mas lindos de la historia del fútbol ecuatoriano, a más de ser una obra de arte, este gol fue en una final ante Técnico Universitario, equipo que en aquel año metía miedo, prácticamente fue el gol del campeonato.

 

2. Severino Vasconcellos a Bangú, año 1986

Uno de los goles jamás olvidados, ocurrió en el Estadio Modelo por Copa Libertadores, tras un tiro libre la comba es impresionante, está dentro de los goles que solo el Gran Roberto Carlos lo podría hacer. Un golazo, disfrútenlo.

3.- Jimmy Izquierdo a Progreso, año 1990

Como olvidar al gran Jimmy Izquierdo, considerado uno de los mejores laterales derechos del país, aquí con este verdadero bombazo frente a Progreso en Uruguay. Él realizó un gol de media cancha que se transformó en uno de las muchas anotaciones que la gente no se cansa de ver, y que sirvió para llegar a la primera final de América conseguida por Barcelona.

4.- José Gavica a Valdez en 1991

Pepín Gavica, dislumbró a los barcelonistas y amantes del futbol en general con su calidad técnica, considerado uno de los artistas que tuvo Barcelona en el medio campo, un jugador muy hábil, extremadamente técnico, nos brindó un golazo en la final de 1991 ante Valdéz, con lo cual se alcanzó la estrella 11.

5.- Carlos Muñoz al Estilo de Messi, 1992

Como puede faltar uno de los ídolos del equipo, Carlitos Muñoz y uno de sus tantos golazos con Barcelona. Como olvidar su jugada “Maradoniana” en 1992 ante Aucas en Quito. El frentón tomó la pelota en la mitad de la cancha y gambeteó hasta el arquero, uno de sus goles que mas se recuerda.

6.- Nuevamente Carlos Muñoz en Chile 1993

Carlitos Muñoz, el ídolo inmortal de Barcelona, en el año 1993 por Copa de Libertadores, deleitó al mundo con este verdadero golazo, jugada que solo un crack como el “Frentón” lo podía hacer, en esta jugada mostró toda su técnica, paró la pelota de pecho, doble sombrero y gol en pleno ángulo. Un gol que se lo repite miles de veces recordando su legado.

7.- Agustín Delgado, 1997

Más allá de las gresca que protagonizó el Tín Delgado en el 2006 en Casa Blanca, este gol alcanzado en 1997 es muy recordado por los Barcelonistas, es el reflejo de la garra y casta torera. Barcelona iba perdiendo 2-0 con dos jugadores menos en cancha, se jugaba en el Estadio Atahualpa ante un gran equipo del Nacional, sin embargo Barcelona le dio vuelta al resultado sobre el final con una gran definición de Agustín Delgado, más tarde en el Estadio Monumental cerraríamos un gran año levantando la corona 13.

8.- Marco Etcheverry 1997 y Damian Díaz 2012.

Etcheverry, el conductor del equipo en 1997, año en el que se alcanzó la corona 13, está considerado dentro de los mas grandes “10”que ha tenido Barcelona, este gol fue en 1997 ante Liga de Quito, donde Barcelona venció 3×0. Etcheverry tomó la pelota cerca de las 18 yardas y evadió a los defensas para luego con un globito mandarla dentro del arco, y es que al ver este golazo se nos viene a la mente otro gol del 10 Damian Díaz, artífice de la corona 14 en el año 2012, coincidencialmente el gol fue ante el mismo rival, disfruten de estas jugadas.  Para aplaudirlo de pie.

9.- Luis Gómez año 2000

Este gol tiene mucho valor histórico y llenó de algarabía para los Barcelonistas, se jugaba el campeonato del año 2000, un año no tan bueno para Barcelona, el equipo visitaba a Macará en el estadio de Bellavista de Ambato, Este partido era de vida o muerte ya que se jugaba la permanencia en la serie A. Cuando el partido culminaba y parecía que el equipo por primera vez jugaría en la serie B, llegó el pase de Nicolás Asencio y la definición del Chino Gómez contra un palo que se transformó en uno de los goles más festejados por la hinchada torera. Ese día estuve ahí.

10.- Chilenas de Damián Díaz en el 2012.

Estos dos goles guardan mucha historia ya que en el 2012, tras 14 años de sequía Barcelona alcanzaba el título de campeón, y un jugador que fue artífice de aquel logro era Damían Díaz, estos golazos a mas de ser del mismo autor son casi idénticos.  Disfrutar goles de Chilena en el fútbol es muy complicado, de igual forma que un jugador logre alcanzarlo con esa calidad técnica es sumamente difícil y que el mismo jugador haga dos chilenas en el mismo año es practicante un elegido y pues sí, eso fue lo que que hizo el Kitu en el 2012.

 11.- Chilena de Ariel Nahuelpán, 2017.

Y siguiendo con los goles de chilena, imposible dejar fuera la Chilena de Ariel Nahuelpán, gol que se dio la semana pasada, este gol ha sido elegido porque casualmente ocurre 37 años después de la magnifica chilena de Ephanor y se dio en el mismo estadio y  arco, un gran gol con mucho gesto técnico, especialmente se torna mas complicado para un delantero de la talla y corpulencia de Nahuelpán.

 

Bueno señores, como siempre, aquí termina el post y se inicia el debate.