El día de hoy en el Comité Ejecutivo en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se definirá la sanción que recibirá Barcelona SC, debido a los incidentes suscitados el domingo pasado entre integrantes de la Sur Oscura.

Nuestro equipo investigativo realizó varias consultas a expertos en la materia y acudió a las distintas normas legales que rigen en el tema, tanto Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional, Reglamento de la comisión disciplinaria de la FEF, Código disciplinario de la FIFA y CONMEBOL, donde manifiesta lo siguiente:

Art. 165 del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional: “Si en una programación se lanzaren al interior de la cancha y/o graderíos, se detonaren explosivos, juegos pirotécnicos, gases o sustancias lacrimógenas, inflamables, irritantes, tóxicas o, alérgicas, el árbitro no iniciará el partido, o lo detendrá si éste se encontrare disputando y, dispondrá que el delegado de control, requiera la intervención de la fuerza policial, la que tratará por todos los medios de restablecer las garantías necesarias para que el partido se inicie o reanude y termine normalmente. Si transcurrido treinta minutos contados desde el momento en que se produjeron los incidentes, las garantías no se restablecieren, el árbitro sin ninguna otra consideración, decretará la suspensión definitiva del partido”.

Art. 34 Reglamento de la comisión disciplinaria de la FEF: “Si durante una programación ocurrieren los hechos señalados en el inciso primero del Art. 165 del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional, la multa será de cien UDM. La multa será de quinientos UDM, si el partido se suspendiere definitivamente como lo prevé el segundo inciso del indicado artículo”.

Art. 99 Reglamento de la comisión Disciplinaria: “Si el árbitro suspendiere definitivamente un partido por falta de garantías a las que se refiere el Art. 163 Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional, el o los clubes participantes del respectivo partido, será sancionado de acuerdo con las penas establecidas en el Código Disciplinario de la FIFA, según la gravedad de la falta. La sanción a la que se refiere este artículo únicamente será impuesta en la categoría en la que se originó la infracción”.

El Código Disciplinario de la FIFA manifiesta en su Art. 67:  “Responsabilidad de la conducta de sus seguidores. 1) La asociación o el club anfitrión es responsable, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores y, dado el caso, se le podrá imponer una multa. En el caso de disturbios, se podrán imponer otras sanciones. 3)Se considera conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos infl amables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor o contenido político, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego”.

Y finalmente en el Art. 59 de los Estatutos de la CONMEBOL manifiesta: “Sanciones a las Asociaciones Miembro y clubes 1. Las siguientes sanciones podrán imponerse a las asociaciones miembro y clubes tanto a nivel nacional como internacional:

c) multa,

h) obligación de jugar un partido a puerta cerrada,

i) cierre total o parcial de un estadio,

j) prohibición de jugar un partido en un estadio determinado,

3. Las multas que pueden constituir por sí mismas una sanción, o combinarse con cualquiera de las sanciones enumeradas en el apartado núm. 1 del presente artículo en caso de la comisión de una misma infracción, nunca serán inferiores a USD 100 ni superiores a USD 400.000″.

Luego del sustento legal, Barcelona SC, el día de hoy sería castigado con una multa económica de $500,00 y la Prohibición de jugar en el Estadio Monumental 1 a 2 partidos, es decir no podría actuar en el Coloso del salado los encuentros ante Nacional y River  Ecuador, teniendo como opción los estadios Chirijos de Milagro o 9 de Mayo de Machala.