Sigifredo Agapito Chuchuca Suárez es un nombre que será recordado por siempre en el deporte ecuatoriano y más aún entre la afición de Barcelona SC. Nacía un 16 de Marzo de 1925 y es considerado el primer ídolo del ídolo.
Él fue un hombre que por su sencillez quiso pasar inadvertido, pero sus goles de cabeza y chilena quedarán en la retina de quienes lo vieronjugar.
Su presencia en Barcelona se dio en 1947 cuando salió de la conscripción militar, y permaneció hasta su retiro en 1959.
Fue campeón en 1950 del campeonato amateur de Guayas, y en 1955 campeón del campeonato de Guayaquil.
Era un delantero letal, pequeño, pero muy modevizo, tenía mucho carácter y garra para disputar cada pelota.
Chuchuca se hizo futbolista durante el servicio militar conducido con mano de hierro por el suboficial Cerón. Jugaba en el equipo de su reparto y el suboficial le puso quince días de arresto por haberse “comido” varios goles ante un arquero al que apodaban “Caballote”. Cuando iba a jugar ante el Wanderers el suboficial lo dejó salir pero le advirtió que si no metía al menos dos goles se iba quince días más al calabozo. Sigifredo hizo tres goles y alcanzó fama en su provincia el Oro.
Cuando vino a Guayaquil a vivir en el Barrio Garay, su amigo Wacho Mendieta lo llevó a Barcelona que estaba juntando gente. Jugaba de interior derecho al principio pero sus condiciones lo llevaron a ser piloto de ataque. Debutó internacionalmente en 1947 ante América de Cali y en 1949 fue titular del ataque nacional en el Sudamericano de Río de Janeiro.
Formó junto a José Jiménez o el “Mocho” Rodríguez, Enrique Cantos, José “Pelusa” Vargas y Guido Andrade el inolvidable “Quinteto de Oro”, una de las más celebradas delanteras de la historia de nuestro fútbol.
Otra de sus anécdotas, Chuchuca dejo la fiesta de su boda para ir a defender la camiseta de Barcelona SC, por todo eso y más es el primer y gran ídolo de Barcelona SC.