Inicio Destacadas Barcelona innova con las «Elevation Training Mask» pero ¿Qué es esto?

Barcelona innova con las «Elevation Training Mask» pero ¿Qué es esto?

En el entrenamiento de la tarde de ayer, hubo una novedad que llamó mucho la atención, Barcelona Sporting Club en su jornada habitual uso las famosas «Elevation Training Mask».

La tecnología en la actividad física y el rendimiento deportivo de élite avanza a pasos agigantados, varios equipos de Europa como el Real Madrid, y jugadores representativos como Gareth Bale las utilizan de manera personal. Esta máscara se la usó originariamente en peleadores de la MMA, pero poco a poco fue ganando espacio en otros deportes.

Varios hinchas tienen dudas de como funciona estos implementos, y en idolopasion.com te las aclaramos:

¿Qué es la máscara de hipoxia o hiperbárica?

El objetivo principal del uso de este tipo de dispositivo es reducir la disponibilidad del oxígeno simulando las condiciones atmosféricas de la altura para mejorar su resistencia y rendimiento deportivo. La máscara de entrenamiento de hipoxia ha sido diseñada para intentar simular los efectos del entrenamiento en altitud restringiendo la entrada y salida del aire durante ejercicios cardiovasculares especialmente, entrenando así los músculos respiratorios.

Su funcionamiento

Es muy sencillo, la máscara lo que hace es regular la cantidad de aire que puedes respirar y reducir así el oxigeno que respiras, lo cual provoca cambios en tu cuerpo. La producción de globulos rojos y nuevos capilares incrementa la transferencia de oxigeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo de manera mas eficiente.

Beneficios

– Incrementa la capacidad pulmonar, el umbral anaeróbico, el consumo máximo de oxígeno, la producción de energía y la resistencia física y mental.
– Incentiva la producción de glóbulos rojos.
– Facilita el transporte del oxígeno por el torrente sanguíneo hacia las células musculares.
– Refuerza el diafragma y los músculos respiratorios.
– Riñón: activa la salida de la hormona Eritropoyetina (EPO), lo que produce celulas sanguíneas rojas que ayudan al suministro de oxígeno en los músculos.

¿Cuál es la realidad sobre el uso de la máscara de hipoxia?

«Cada cuerpo es un mundo, pero en principio para que un deportista consiga incrementar el rendimiento al permanecer en altitud debe pasar al menos 15 días bajo estas condiciones».

No hay estudios científicos que apoyen los beneficios del uso de este tipo de máscaras, puesto que las adaptaciones que se producen en el organismo en períodos de entrenamientos a alturas entre 2000 y 2500 metros sobre nivel del mar de dos o tres semanas, no se obtienen con las sesiones de dos o tres horas de entrenamiento con máscara.

Altitude Training Mask.

El modelo que promociona BSC tiene filtros equipados de 7 capas de resistencia y 3 válvulas de flujo para modificar la sesión. Quien empiece a usarla por primera vez tendrá que tener casi todo el filtro abierto, y conforme vaya mejorando podrá cerrar cada vez más el flujo de aire que le llega, pudiendo simular de esta manera estar a una altitud de entre 1.000 metros y hasta casi los 5.500 metros, en la que la falta de oxígeno ya es importante.

Nos interesa tu opinión

idolopasion