Inicio Destacadas Historia: Clásicos del Astillero que definieron el título de campeón

Historia: Clásicos del Astillero que definieron el título de campeón

A lo largo de la historia de los Clásicos del Astillero, se han dado partidos donde se han definidos títulos de campeón en el fútbol ecuatoriano, ambos equipos cuentan con 2 títulos cada uno, los mismos que se detalla a continuación:

  • Campeonato de Fútbol del Guayas 1955

En una época en el que el clásico comenzaba a consolidarse como el partido más importante del fútbol guayaquileño, Barcelona y Emelec disputaron el título en la última fecha del campeonato provincial. Ambos equipos llegaron al partido con igualdad de puntos (26) por lo que el equipo que consiguiera la victoria conseguiría su primer título profesional. En caso de empatar, se debían jugar 2 finales para decidir al campeón. En el partido, Barcelona se consolidaría como campeón ganándole a su rival de patio por 3-2.  De esta forma, Barcelona se convertiría en el primer equipo en quedar campeón nacional frente a su rival.

* Barcelona se coronó campeón al empatar en la última fecha 0-0.

  • Campeonato de Fútbol del Guayas 1964

En el campeonato provincial de 1964, los clubes del astillero se enfrentaron por primera vez en la historia en una final. En la última fecha del torneo Emelec tenía 17 puntos y Barcelona 15, por lo que con un empate en el clásico le bastaba a Emelec para ser campeón. Esto no sucedió así y el conjunto canario consiguió una victoria de 1-0 con lo que igualó en puntos a Emelec y forzó que se jugaran finales para decidir al campeón. En las finales Emelec tendría su revancha de haber perdido el campeonato nacional de 1963 frente a Barcelona y se proclamaría campeón al ganar el encuentro de ida 1-0 y empatar el encuentro de vuelta 0-0.16 De esta forma, Emelec se convertiría en el primer equipo del astillero en ganar una final a su rival de patio.

* Emelec se coronó campeón al ganar las finales 1-0 en el marcador global.

  • Campeonato de Fútbol del Guayas 1967

En la última edición del campeonato provincial, una vez más, el clásico del astillero sería el que defina al campeón. Para este encuentro, el conjunto eléctrico llegaría con ventaja en puntos sobre el cuadro canario. Emelec tenía 17 puntos, mientras que Barcelona tenía 16. A Emelec le bastaba con un empate para coronarse como campeón, pero no lo logró ya que Barcelona se impondría con una victoria de 0-1, convirtiéndose así en el último campeón del torneo provincial del Guayas.17 En esta última edición Barcelona conseguiría su quinto título, igualando a Emelec, mientras que los azules conseguirían su sexto subcampeonato.

* Barcelona se coronó campeón al ganar en la última fecha 0-1.

Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014

  • Emelec campeón del Campeonato Ecuatoriano de fútbol 2014.

El el año 2014, los clubes del astillero se enfrentaron por primera vez en una final de campeonato nacional, ya que el título ganado por Barcelona en el campeonato nacional de 1963 frente a Emelec fue en la última fecha y no en una final. Emelec había conseguido ganar la primera etapa del campeonato nacional, ganando el derecho de disputar la final, mientras que el Barcelona clasificó a la final al ganar la segunda etapa. Este ha sido uno de los clásicos del astillero más importantes y determinantes de la historia.18 Los medios de comunicación de todo el país lo apodaron como La Final Soñada y La Final del Siglo.19 El partido de ida se disputó en el Estadio Monumental Banco Pichincha el 17 de diciembre de 2014. Emelec empezó ganando con gol de Ángel Mena a los 20 minutos, y Barcelona empató por medio de Ismael Blanco a los 87, poniendo así el 1-1 definitivo del primer encuentro.20 El partido de vuelta fue el 21 de diciembre de 2014 en el Estadio Banco del Pacífico Capwell. Emelec venció 3-0 con goles de Ángel Mena a los 20 minutos, y de Miller Bolaños a los 80 y 86 minutos.21

* Emelec se coronó campeón al ganar las finales 4-1 en el marcador global.

Nos interesa tu opinión

idolopasion